FITUR 2021, la reactivación del turismo internacional ✈

Fitur 2021, un paso importante en la reactivación del turismo

Con el foco en la recuperación del turismo, finalmente volvió FITUR. La Feria Internacional del Turismo se vuelve a presentar en Madrid desde el 19 al 23 de Mayo con todos los protocolos requeridos para cuidar a los asistentes y evitar los contagios mientras se celebra el encuentro.

La edición de FITUR de este año, la 41°, fue nombrada “Especial Recuperación Turismo” y como su nombre lo dice, tiene puestas las expectativas en la reanudación de uno de los sectores más golpeados por la pandemia, el turismo. Y se nota en cada centímetro del predio, los esfuerzos de las empresas y entes de turismo en promover sus intereses y apostar a una pronta recuperación en el rubro.

Controles y cuidados en FITUR

Para llevar a cabo este evento, IFEMA ha desarrollado un estricto protocolo que cuenta con hasta cuatro certificaciones nacionales e internacionales y para cumplirlo se han tomado varias medidas, todo con el propósito de cuidar a los asistentes. Una de ellas es que la feria de este año se realiza de manera híbrida, mitad presencial y mitad online. De esta forma, hay representación de 55 países y 33 delegaciones oficiales físicamente, pero también hay 70 países participando a través de la plataforma digital Fitur LiveConnect

También se han tomado otras medidas para cuidar a los expositores y asistentes, como por ejemplo la ausencia de contacto para la gestión de la entrada, ya que la acreditación se realiza con un código QR que tiene los datos de los participantes, pasillos más amplios para recorrer el predio, amplia distancia interpersonal y, uno de los cambios más significativos, todos los asistentes que concurran durante los días exclusivos para profesionales del sector (19, 20 y 21 de Mayo), así como también los expositores, tiene que presentar un test negativo. Como control adicional, se han incorporado diferentes tecnologías para la seguridad sanitaria y para la renovación de aire en los pabellones. 

Además, como parte de las medidas que garanticen la seguridad sanitaria de los asistentes, se decidió hacer control de aforos a un máximo de 50%. Debido a esto, en la edición del 2021 Fitur contará de manera presencial con 5 mil empresas de más de 50 países diferentes, 110 menos que la última edición, entre los que se encuentran varios de América Latina que participan con la gran esperanza de la pronta recuperación del turismo. 

Los presentes en una edición crítica para la recuperación del turismo

Entre los participantes de la feria hay representantes tanto de destinos turísticos como de otras sectores tales como transporte, alojamiento, servicios para esta industria, agencias de viajes, mayoristas y touroperadores. Todos los segmentos se complementan y actúan en conjunto para ofrecer un escenario propicio para la reactivación del turismo internacional

Como representante de Argentina estuvo el Ministro de Turismo y Deportes, Matias Lammens que aseguró que la participación de Argentina en la 41° edición de FITUR “representa una oportunidad para promover los destinos turísticos nacionales en la próxima etapa. Necesitamos recuperar e incrementar el turismo receptivo, que será un motor de desarrollo regional y una excelente alternativa para la creación de más y mejores empleos”.

También están presentes delegaciones de otros países de América Latina como México, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana.

Por supuesto que la predominancia de expositores es de países europeos y, especialmente, de diferentes comunidades de España ya que el sector espera un enorme repunte del turismo este verano del hemisferio norte por la vacunación y la importante baja de los casos en ese continente.

El turismo post pandemia

Además de abordar temas relacionados a la actual pandemia, FITUR 2021 también tiene otros temas en la agenda referidos al futuro del turismo, especialmente en lo que respecta a la sustentabilidad de la industria.

La feria servirá de marco para la presentación del Certificado Verde Digital, desarrollado por España y que podrá empezar a utilizarse a partir de Junio, que es cuando se espera que sea aprobado por la Comisión Europea.

Por otro lado, también se van a abordar iniciativas para el control epidemiológico y el turismo seguro como los corredores turísticos, las pruebas diagnósticas en origen y destino y los pasaportes sanitarios

Sin duda esta edición de  FITUR está profundamente marcada por la pandemia actual, sin embargo, el foco de la industria está cada vez más del lado de la reactivación del turismo y por ende, el progreso económico de todos los involucrados en el sector. 

Podemos ofrecerte 
crecimiento
comunicación
comunidad
visibilidad
 para tu negocio

Podemos ofrecerte comunicación, comunidad , visibilidad y crecimiento para tu negocio.

seamos equipo

Estamos en el negocio del crecimiento, el marketing digital es nuestro vehículo para lograrlo.

Montevideo - Uruguay
Puerto Madero - Argentina