Los nuevos comportamientos del viajero como punto de partida para diseñar nuevas estrategias digitales

En un mundo cada vez más dominado por la tecnología, que ha modificado por completo la forma en la que consumimos cualquier producto y que ha llevado a la transformación online de los negocios, las empresas, al completo, debieron, deben y deberán adaptarse a la presencia de un nuevo consumidor conectado permanentemente y que realiza sus compras y vive sus experiencias mediatizado por diferentes dispositivos móviles y plataformas digitales.
Estrategias de marketing digital para satisfacer a los nuevos comportamientos del viajero

Existen ciertos factores que han contribuido a hacer de la industria turística lo que es hoy y que tenga el impacto que tiene en la actividad económica de un país, de una provincia y de las economías locales. Uno de los que más impacto ha generado es la mediación de la tecnología en los diferentes momentos que conforman a un viaje: desde la inspiración y decisión de compra hasta la realización del mismo. Conoce cómo las estrategias de marketing digital pueden potenciar dichos comportamientos.

Si tuviéramos que describir al contexto en el que estamos involucrados, no podemos obviar mencionar aspectos como:

  • que la tecnología está impactando y cambiando radicalmente al sector turístico.
  • que las plataformas online y la innovación guían las estrategias de desarrollo de la industria turística. Esto redefine la experiencia turística.
  • que la promoción de los destinos se fortalece con la presencia de canales digitales: los usuarios consultan plataformas online para consultar y planificar sus viajes.
  • que la experiencia del viajero se encuentra fuertemente vinculada material y sensorialmente a la tecnología.
  • que la modernización digital y las TIC’s brindan grandes posibilidades: el nuevo modelo de negocio debe pensarse en función de lo digital, recurriendo en especial a nuevas estrategias de marketing digital.

Ante esto, es importante pensar en los procesos de digitalización dentro de nuestra empresa entendiendo básicamente que la forma en que mostramos y comunicamos productos puede ayudar incluso en estos momentos tan atípicos, donde el surgimiento de una pandemia ha provocado que la actividad turística haya quedado muy resentida y muy golpeada.

Joan Cwaik, emprendedor, conferencista, comunicador tecnológico, tecnólogo argentino y autor del libro “7R: Las siete revoluciones tecnológicas que transformarán nuestra vida”, sostiene que “estamos en un mundo que se reinventa a sí mismo cada día porque las tecnologías disruptivas modifican profundamente los paradigmas conocidos y porque su alcance trasciende lo cotidiano e impactan de modo directo en varios ejes de nuestra vida”. Definitivamente, el turismo no es la excepción.

A pesar de la crisis que vive el sector en cada uno de sus eslabones de la cadena de valor y en cada actor, el futuro es prometedor. Pasamos de tener una industria turística pensada básicamente en función de lo analógico y lo presencial con el complemento de herramientas digitales, a tener un modelo opuesto, ya pensado en lo digital con el complemento, si hace falta, de la actividad presencial.

Los nuevos comportamientos del viajero a partir de los consumos tecnológicos

Esto último también tiene que ver con que el comportamiento del turista mismo ha variado de manera significativa: aparece una nueva forma de hacer y llevar adelante la acción de viajar. Este nuevo comportamiento, descrito hace algunos años por Google a partir del análisis de distintos patrones de búsqueda de las personas, permite observar nuevas formas en que los usuarios se vinculan con los destinos turísticos a través de la tecnología y consultan por vacaciones.

Este nuevo comportamiento en plena crisis de pandemia promueve e impulsa el viajar de una forma más segura y responsable. Cada una de las fases que conforman los nuevos comportamientos de viajeros están vinculadas a la tecnología. Hoy asistimos a un nuevo momento en el que el viaje y la experiencia física en el destino se complementa con un aspecto virtual y digital importante a partir de la posibilidad de las plataformas digitales y la posibilidad de tener con nosotros dispositivos móviles.

Estos distintos momentos que experimenta el turista, que está cada vez más digitalizado, hacen que convivamos en momentos híbridos donde se fusionan los atributos entre lo presencial y virtual:

Soñar y generar preferencia por un destino

A través de redes sociales con plataformas que apelan a lo visual como Instagram, Youtube, Pinterest.

Nuevas estrategias de marketing digital para potenciar decisiones en los viajeros
Los nuevos comportamientos del viajero como punto de partida para diseñar nuevas estrategias digitales

Investigar

Los futuros viajeros recurren a Internet para conocer más sobre los lugares de interés. Ante esto, resulta fundamental estar presente ante cada oportunidad de captar un turista.

Reservar

Lo que antes demandaba la presencia ante una agencia de viajes, hoy los usuarios bien pueden resolverlo a través de Internet. Por lo que, como empresa prestadora de servicios como hospedaje o atracciones, es también necesario facilitar el proceso de reserva.

Viajar

Una experiencia positiva en destino muchas veces necesita de plataformas digitales de servicios turísticos privados, buscadores de información y comparadores de precios, redes sociales, aplicaciones para el móvil y servicios de geolocalización.

Compartir

Un turista satisfecho es el principal promotor de un destino. Y en el caso contrario, también su experiencia influirá en nuestra marca. En el caso de las redes sociales, el alcance es cada vez mayor y los usuarios pueden compartir en tiempo real su experiencia.

Frente a esto, un contexto tan especial como la situación provocada por COVID-19, se vuelve un momento ideal para potenciar la tecnología como herramienta clave en la reinvención de la actividad turística.

Según un estudio de Deloitte sobre ‘Las 10 tendencias del nuevo viajero’, se ha consolidado “un nuevo perfil de viajero que se caracteriza por ser más experimentado y exigente, que busca tener una experiencia única y diferencial en cada viaje. El marketing hotelero no pueden centrar su oferta en un único perfil, la clave está en la segmentación y en que cada uno de los clientes se sienta único”.

¿Por qué la digitalización en el turismo puede ayudarnos a reinventar la actividad post pandemia?

Las tecnologías de la información y comunicación son una ventana de posibilidades y, en este contexto de pandemia, no podemos prescindir de pensar en digital. El turismo necesita desarrollar en la industria turística la capacidad de resiliencia y para eso es necesario focalizar el trabajo principalmente en digitalizar completamente la oferta turística del destino; sistematizar procesos, medir y analizar resultados; desarrollar instancias que favorezcan la innovación a partir de la implementación de estrategias de marketing digital innovadoras; rediseñar la estructura y forma de trabajo:

  • La tecnología es inversión, va a desempeñar incluso un papel clave en el control de riesgo de la salud durante los viajes. Como ser, para la temporada de verano, el gobierno en Argentina ha desarrollado una App Cuidar + Turismo que va a permitir un seguimiento con servicios y disponibilidad de alojamientos y espacios recreativos, información necesaria para que cada persona pueda viajar, disfrutar pero también sentirse más seguro.
  • Permitirá acceder cada vez más a servicios y a minimizar el contacto humano. Siguiendo esta línea, algunos hoteles y restaurantes han implementado Código QR y check-in online entre sus estrategias para optimizar procesos.
  • Ofrecerá infinitas oportunidades para ayudar a encontrar lo que se busca de forma más eficiente, ser más eficaz en el uso del tiempo.
  • La tecnología también posibilita una mayor personalización y va a aportar mucho en términos de seguridad y tranquilidad, pero no sustituirá el deseo de descubrir el mundo.

Apostar por estrategias de marketing digital

Según la Organización Mundial del Turismo, “los distintos momentos que experimenta un turista están cada vez más vinculados a comportamientos que se relacionan a los nuevos medios de comunicación y promoción de los destinos e incluso a la forma en que los servicios se consumen por las plataformas tecnológicas disponibles y que mejoran la experiencia de un viajero cada vez más digitalizados”.

De esta manera, se conjugan nuevos espacios de interacción entre el mundo físico y el mundo digital y es nuestro deber crear soluciones para una mejor integración del viajero y el destino turístico. Debemos sumergirnos en el juego de la hiperconectividad para estar presentes en algunas de las miles de opciones disponibles ante las experiencias digitales durante los viajes.

Podemos ofrecerte 
crecimiento
comunicación
comunidad
visibilidad
 para tu negocio

Podemos ofrecerte comunicación, comunidad , visibilidad y crecimiento para tu negocio.

seamos equipo

Estamos en el negocio del crecimiento, el marketing digital es nuestro vehículo para lograrlo.

Montevideo - Uruguay
Puerto Madero - Argentina